No puede haber nada que carezca de un
principio; pero ¿cuál es ese principio? Y ¿no hay más que un Principio único de
todas las cosas? Si se considera el Universo total, es evidente que él contiene
todas las cosas, puesto que todas las partes están contenidas en el Todo. Por
otra parte, el Todo es necesariamente ilimitado, ya que, si tuviera un límite,
lo que hubiera más allá de este límite no estaría comprendido en el Todo,
siendo esta suposición absurda. Lo que carece de límite puede ser llamado
Infinito, y como lo contiene todo, este Infinito es el principio de todas las
cosas. Por otro lado, el Infinito es necesariamente uno, pues dos Infinitos que
no fueran idénticos se excluirían el uno al otro; resultando de esto que no hay
más que un Principio único de todas las cosas, y este Principio es lo Perfecto,
pues el Infinito sólo puede ser tal si es lo Perfecto.
Así, lo Perfecto es el Principio supremo,
la Causa primera; él contiene todas las cosas en potencia y las ha producido
todas; pero entonces, puesto que no hay más que un Principio único, ¿qué hay de
todas las oposiciones que normalmente se consideran en el Universo: el Ser y el
No-Ser, el Espíritu y la Materia, el Bien y el Mal? Nos encontramos aquí en
presencia de la cuestión planteada desde el comienzo, y ahora podemos
formularla de una manera más general: ¿cómo la Unidad ha podido producir la
Dualidad?
RG
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